viernes, 19 de mayo de 2023

Reseña #6 Esperando al diluvio - Dolores Redondo


Título: Esperando al diluvio
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 2022
Género: Novela negra
Páginas: 576
ISBN: 9788423362592
Precio: 22.90€
Adaptación: - 

Sinopsis:

Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.

Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.

Dolores Redondo se autodefine como «una escritora de tormentas» y con esta nueva novela, basada en hechos reales, nos conduce hasta el epicentro de una de las mayores tormentas del siglo pasado a la vez que retrata una época en plena ebullición política y social. Es un homenaje a la cultura del trabajo lleno de nostalgia por un tiempo en el que la radio era una de las pocas ventanas abiertas al mundo y, sobre todo, a la música. Y es también un canto a la camaradería de las cuadrillas y a las historias de amor que nacen de un pálpito.

Una obra deslumbrante con unos personajes que nos llevan de la crueldad más espantosa a la esperanza en el ser humano.

Opinión personal

¡Hola Bonit@s! :) ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que muy bien 

Hoy os traigo una reseña, es la primera novela que me leo de esta autora y me ha gustado mucho.
Para empezar ha sido algo distinta a lo que suelo leer de Novela negra, Thriller etc... Porque en esta historia desde el primer momento se sabe quien es el asesino. Así que no tenemos esa intriga de descubrir quien de los personajes puede llegar a ser (tal vez es algo que he echado de menos) pero si que vamos conociendo el pasado de nuestro criminal y averiguando el porqué de su comportamiento.

“No habría sabido explicarlo, no habría podido. Pero en su pecho, en su cuello, en sus muñecas, en todas las partes de su cuerpo donde podía sentir el pulso palpitaba la sensación todopoderosa de haber olfateado a la presa, de haber hallado la fracción, de estar a una pieza de completas el puzle”.


Nuestra autora toma la figura de Jonh Biblia, un violador y asesino en serie cuyo caso sigue actualmente abierto y sin resolver, para crear una trama en la que traslada a este asesino y a un policía obsesionado con su búsqueda a nuestro Bilbao de los años 80.

crea esta novela partiendo de unos hechos reales, la ambienta entre Glasgow y Bilbao en medio de la catástrofe natural que se recuerda sobre la inundación de 1983. Nos recuerda también los problemas políticos de Bilbao, el inicio de la policía autónoma vasca. la guerra de las banderas etc...
La descripción que hace la autora sobre todos estos temas es muy rica en detalles, se nota que se ha documentado muy bien. Tal vez por ponerle puntilla a algo, podría decir que la parte en la que sale el ambiente de las calles de Bilbao, sus bares, los paseos etc... me parece algo repetitivo.


La historia está contada en 3ª persona bajo el punto de vista de varios personajes, de forma lineal salvo por los recuerdos (sobre todo de nuestro asesino). Como siempre digo, a mi me encanta que las historias se cuenten a través de distintos personajes porque así te da la oportunidad de conocerlos mucho mejor, distintas versiones... para mi mucho mas real.

“Mas vale ser paciente que ser valiente, dominarse uno mismo que conquistar ciudades”.

Conoceremos a nuestro protagonista Noah Scott Sherrington, un policía escocés que en lo único que puede pensar es en atrapar al asesino, aún poniendo en riesgo su vida (es un hombre frágil, con el corazón enfermo al que solo le dan unos meses de vida) y anteponiendo su obsesión a cualquier otra cosa, como por ejemplo, al amor.
Me ha gustado mucho como ha creado Dolores Redondo estos personajes y cómo a través de la investigación de Sherrington nos adentra en la personalidad de Biblia, cómo con los métodos de investigación de entonces, traza un modus operandi y los rasgos de su mentalidad asesina (que si no recuerdo mal, también es un hecho real que este hombre existió). Un criminal y un investigador muy a la altura el uno del otro.


También nos adentrará en la vida de Maite, que regenta un bar. Y conoceremos un poco de ella y su familia. Con esta chica y Noah surgirán cosas, que en las que a mi respecta, me pusieron bastante nerviosa.
También conoceremos a quien será un muy buen amigo de nuestro policía escocés, y a un chiquillo llamado Rafa del que os hará coger mucho cariño.

Creo que no se podría llamar del género Thriller propiamente dicho, ya que en verdad no es una historia que te tenga en vilo, en tensión. Como ya he dicho antes, sabemos quien es en todo momento el asesino, no hay mucho misterio en la novela. Pero si una gran historia de persecución, una muy buena estructura de personajes con sus historias y un poquito de amor.


¿Qué os a parecido a vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os interesa? Contadme un poquito, como siempre encantada de leeros :)
¡Que paséis un estupendo fin de semana!




38 comentarios:

  1. Hola :)
    No soy demasiado fan de este género, pero sí que es cierto que cuando me animo y leo algo, la verdad es que me entretiene bastante y su historia me atrapa. Por el momento este no le apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo tenía muchas ganas de leer a la autora pero la verdad es que lo único suyo que leí no me convenció y por el momento no tengo pensado repetir con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que me leo y parece que he acertado jaja probaré con otro a ver que tal. Un besito!

      Eliminar
  3. Es importante contar con recursos confiables cuando se trata de financiamiento comercial y estoy seguro de que los consultores de préstamos de Pedro pueden ayudar a quienes lo necesitan. No dude en comunicarse con ellos si necesita ayuda con las necesidades financieras de su negocio, comuníquese con Pedro Loan Consultant a través de su dirección de correo electrónico a continuación. Estoy muy agradecido de que me hayan aprobado mi préstamo.

    loans@plcincorporation.com

    pedroloanss@gmail.com
    ¡La mejor de las suertes para usted y su negocio!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    Este lo tengo pendiente, lleva unos meses en mi estantería, lo empece, pero lo abandone porque me llego otro que me atraía más, a ver si lo continuo.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta!
      Esper que tu también hayas pasado un bonito fin de semana.
      Un besito!

      Eliminar
  5. No leo novelitas jamas las leí
    pero me gusta tu como eres y tu blog tambien

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! He escuchado muy buenas opiniones de esta autora pero no he leído nada suyo, aunque este libro me ha llamado la atención porque me parece original eso de que se sepa desde el principio quién es el asesino. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga, tú reseña es buena, me atrae lo que nos mencionas sobre el desarrollo de la historia y la temática, aún cuando no haya misterio como bien mencionas por el echo de que se sabe quién es el asesino, pero quizá el misterio este en comprender su historia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Cris!
    Veo que has disfrutado de esta novela, de la autora he leído "La cara norte del corazón", y por lo que tú también comentas, no cabe duda que la escritora suele llevar a cabo una gran y loable labor de documentación para ahondar en tantos detalles. Me gustó su prosa, pero sentí que tantas descripciones pausan el ritmo de la narración y le quitan fuerza, acción y emoción a la historia. Es mi simple opinión, ja, ja, ja.
    Un gran abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz domingo para ti también! :)
      Y si, hay mucha gente que piensa que pausa el ritmo. No sé si todas sus historias serán así, habrá que descubrirlo! jaja
      Un saludo,

      Eliminar
  9. Parece un buen libro. Tomó nota te mando un beso.

    ResponderEliminar
  10. He visto las películas de kas anteriores obr
    As y me encantaron. Habrá que leerse este. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea. Para empezar, no me mola demasiado la novela negra, y además ya intenté leer a la autora hace tiempo, y no me convenció. Definitivamente sus libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me ha parecido super intrigante que esté basado en un caso real y del cual, no sé si estoy siendo algo ignorante pero no lo conocía pero me documentaré de él para darle justicia a la obra y entender el contexto en un futuro:) Creo que jamás he leído uno donde directamente conozca al asesino pero eso le ha sumado puntos para agregarlo a mi TBR
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, de la autora he leído La trilogía de Batzan y me gustó mucho. Este lo tengo pendiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la leí, pero lo haré. todo el mundo habla de ella.
      Un besito mar!

      Eliminar
  14. Tengo pendiente de esta autora Todo Esto Te Daré, que me tiene una pinta brutal pero lo he ido retrasando, sin embargo no conocía este título, me lo apunto, ¡feliz semana!

    ResponderEliminar
  15. Conocía a la autora pero no me sé todos sus libros... Como no es lo que suelo leer, siempre los dejo pasar y los títulos acaban en el fondo de mi memoria. Me alegra que te haya gustado, yo no me animo :)

    ResponderEliminar
  16. Holaa!! no acostumbro leer este género y tampoco es lo que estoy buscando en estos momentos, aunque se ve interesante, creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No soy aficionada a este género, pero lo que cuentas suena muy bien. Quien sabe, quizá más adelante pueda animarme con ella, de momento la dejo pasar.
    Muchas gracias por la reseña, me ha parecido muy buena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Dolores Redondo es una autora que tengo super pendiente. Aún no me decido por cuál libro comenzar a leerla, pero en cuanto logre llegar al indicado, seguramente dejará de ser un pendiente.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Cristina! Acabo de llegar a tu blog tras tu comentario en el mío y ya me quedo por aquí como seguidora para seguir viendo tus publicaciones :D
    Este libro se lo compré a mi madre hace poco como regalo porque le ha encantado todo lo que ha leído de la autora hasta ahora. Lo va a empezar pronto, así que me ha dado curiosidad leer tu reseña, ya que luego tengo intenciones de leerlo yo también :)
    Definitivamente, me ha sorprendido lo que comentas de que desde el principio se sepa la identidad del asesino :o Sin duda, es una apuesta arriesgada por parte de la autora, ya que resolver ese interrogante siempre suele ser el principal aliciente de los libros de este estilo.
    Lo de las descripciones ligeramente excesivas no me sorprende ya que, el que sí que leí suyo fue "El guardián invisible" y también me sobraba un poco eso.
    A pesar de que no parezca una historia muy trepidante, veo que tu impresión general es positiva, así que ojalá también me convenza cuando lo lea.
    ¡Saludos y gracias por compartir tu opinión! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! seguro que a ti y a tu madre os gustara la historia, Es diferente, pero igual de interesante. Muchas gracias por pasarte por aquí :)
      Nos vamos leyendo!

      Eliminar