viernes, 16 de junio de 2023

Como marco mis libros

 ¡Hola Bonit@s! :) ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Espero que muy bien 

Hoy os traigo una entrada distinta a lo que suelo subir. Quería contar mi experiencia sobre marcar los libros y que me comentéis las vuestras. En verdad, hace relativamente poco que hago esto y es porque me va mejor para después hacer las reseñas para el blog. 

Si llevo desde... los 13 años leyendo, y tengo 35. Pues ya veis, hace como 1 año que empecé a marcar (y cuando digo marcar, me refiero a los post-it) los libros, aunque hace como 4 meses que me lo tomo más enserio.
Supongo que nos a pasado a todos, que al principio eres reacio a subrayar, escribir etc.. en tus libros.
En mi caso era de las contundentes, jamás en la vida he podido ni pensar en subrayar uno de mis libros. Y no pienso para nada mal de quien lo hace, a veces me dan envidia, porque encuentro que queda el libro más... personal. Como he leído alguna vez por ahí: "Tus libros, los haces tuyos".
Pero para mi, en concreto, no he podido hacerlo nunca, siento que lo estropeo, que lo ensucio.

Probé con un libro, lo tengo subrayado.  Nada más las frases que me gustan y.... cuando lo miro me da pena xD
Así que como no es lo mío, decidí probar con los post-it. 


Me metí en Shein, y compré de todo un poco, para ir probando. Aunque sin duda mis favoritos son los de tono pastel.
Al principio no usaba ningún código de color, simplemente  me intentaba acostumbrar a añadirlos al libro cuando quería retener alguna información importante. A día de hoy todavía me cuesta. Cuando empiezo a leer y me engancho a la historia, me es muy difícil ponerme en plan a.. "analizar" el libro. No había tenido esa necesidad hasta que me hice el blog. Ahí ya empecé a pensar en como haría para hacer las reseñas. Si quiero cada vez hacerlas mejor, tengo que aprender a leer y a analizar al mismo tiempo. Y ahí entraron los post-it.

Intento leer más lento, pararme en cada capítulo para ver lo importante, lo que debería añadir etc... A veces no lo consigo, cuando me doy cuenta me he zampado medio libro y no he añadido ni un solo post-it ni echo ninguna nota jajaja
Acabé haciéndome un código de colores, porque así lo tenía todo mas organizado. Porque comienzas como añadiendo las frases que te gustan, pero a medida que vas usando este método vas necesitando incorporar más aspectos.
Los que más suelo usar son:

Rosita      - Lo utilizo para cosas que quiero añadir a la reseña.
Amarillo  - Para las frases que me gustan.
Azul        -  Para los nombres de todos los personajes que salen en el libro.
Lila         - Para lugares o cosas de interés de las que quiera buscar información.

Verde     - Este color solo lo añado cuando leo en digital y es para subrayar el título del libro de color verde y ahí voy poniendo la información "técnica" del libro. Como por ejemplo, si está en 1ª o 3ª persona, cuantos capítulos tiene etc... 

Cuando leo en físico, como no quiero escribir en el libro pues apunto la parte técnica en la app que uso como mi biblioteca (Notion). Que de esta app ya hablaré en otro post, porque mola un montón😁
He visto que hay gente que tiene mil colores para mil cosas distintas, pero a mi a veces me viene grande solo estos 5 colores, hasta que no consiga que sea algo natural en mi, pararme a poner el post-it, no creo que me añada más colores, si nos me volveré loca xD

Los de esta foto son los que uso habitualmente, como he dicho antes, tiro por los tonos pastel.
Si se me gasta alguno, cambio todos los tonos. Normalmente en una de las primeras hojas del libro suelo añadir todos los post-it y escribo encima de ellos para lo que los utilizo para no liarme si cambio de colores.


Normalmente los pongo para que se vea en la zona lateral del libro (solo un poquito, porque si nos se doblan y queda feo) pero también los añado en la parte de arriba, ahí suelo referirme a que me interesa el capítulo entero o varias paginas seguidas.

Los que uso son de plástico, con transparencia. Supongo que son los que usa casi todo el mundo.

Cuando me puse a buscar sobre el tema de como marcar los libros para saber cual me iría mejor a mi, encontré varios datos curiosos. Dejaré uno por aquí:


 "Marginalia: viene a significar el conjunto de las figuras que se sitúan al margen de un libro o manuscrito.

El término fue utilizado después de la época medieval, como convención de los historiadores del arte que estudiaron la ornamentación en manuscritos, y se refiere a las ilustraciones medievales, notas, glosas o comentarios editoriales realizados en el margen o en el espacio ocupado entre la caja de texto y el límite del soporte empleado"

La expresión fue acuñada por Samuel Taylor Coleridge, quien realizó extensas notas al margen en todos los libros que leyó. 

Y bueno amores, hasta aquí por hoy. Espero que os haya entretenido aunque sea un poquito. Me hacía ganas escribir una entrada algo personal, hablar de forma más directa con vosotros aunque siempre buscando la manera de meter la lectura.
¿Y vosotros que me contáis? ¿Marcáis los libros?¿Os cuesta como a mi concentraros en analizar la lectura o os sale como algo natural?
Espero que paséis un bonito fin de semana :)








31 comentarios:

  1. Hola Cris,
    Pues yo hace poco, también, que comencé a utilizar los post-it. Pero no utilizo varios colores para cada cosa, simplemente pongo alguno cuando encuentro una frase o párrafo, o varios, que quiero mencionar en la reseña correspondiente. De modo que mis libros no suelen tener muchos post-it, en el último que leí solo uno, por ejemplo. Por favor, háblanos de la app que comentabas, a ver si resulta interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!
      cada uno tiene su sistema jaja y eso mola. Muchas gracias por pasarte por aquí :)
      Y sí, subiré alguna entrada sobre la App.
      Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pedazo organización la tuya. A mí también me encantaría usarlos y además soy una gran aficionada de todo lo relacionado con la papelería pero me cuesta mucho leer y analizar a la vez, siento que así no avanzo. Me encantaría ser capaz de hacerlo como tú. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual, por eso intento con los post-it organizarme un poco más.
      Un besito!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Soy muy maniática con respecto a los libros, para mí son como tesoros, subrayarlos me parece un horror la verdad y aunque es una muy buena solución los post-it, no sé que pasa que nunca me animo y eso que me encanta recordar ciertas frases o escenas y encima con lo que me gusta a mí todo lo relacionado con la papelería. Soy un desastre con patas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja a mi antes también me pasaba. Aunque lo de escribir en los libros sigo sin poder hacerlo, ni lo haré nunca creo yo. Pero los post-it como se pueden quitar con facilidad y no dañan el libro, pues no me siento tan mal.
      Gracias por pasarte por aquí :)
      Un besito!

      Eliminar
  4. Uy yo cuando leía en libros reales y no en pdf si marcaba mis libros. Pero ahora ya no tengo ese placer. Buen metodo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. hola
    yo no marco los libros de ninguna forma porque me gusta que estén impolutos. Cuando los leo pongo marcapáginas finitos, y si hay algún capítulo especial o una frase que me encante pongo marcadores de papel de seda que no lleven ningún tipo de pegamento.
    Como ves, soy bastante puntillosa con eso jajaja
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Que marcadores de papel de seda son esos??
      Un besito guapa!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad que marcar los libros con postits me parece genial ya que puedes volver a esos párrafos para recordar porqué te gustó tanto :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que ayuda bastante si quieres recordar algo o leer algo que te encantó.
      Un saludo Ana!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Cristina! Me ha sorprendido muchísimo lo mucho que nos parecemos en esto, ya que yo tampoco llevo demasiado tiempo poniéndole posist a los libros y sigo sin verme capaz de escribir en ellos o de subrayar porque siento que lo estoy destrozando. Es más, hasta pongo estos pequeños marcadores como tú porque tampoco me gusta que se salgan mucho hacia fuera.
    En mi caso, utilizo también los de papel sin son libros que no son en bolsillo, ya que al ser más grandes, aunque no sean transparentes puedo ponerlos en la esquina de la hoja o algo y así no tapan el texto.
    Me encanta tu colección y todos los colores que tienes ^^ Son preciosos y sus formatos también son muy variados.
    Lo que me ha sorprendido es tu clasificación de colores :o Veo muy original la información que implica cada color. En mi caso, más bien uso color dependiendo del sentimiento que me transmita la frase. Y luego paso todas las frases marcadas a una libreta especial que tengo para citas literarias.
    A ver, no tengo que escribir mucho porque, al igual que tú, por muy lento que lea, hay libros en los que no logro marcar ninguna frase que sienta que merezca la pena destacar.
    ¡Saludos y muy buena entrada, me ha encantado conocer más sobre tu forma de marcar los libros! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Omaira!
      Primero, muchas gracias por pasarte por aquí y en molestarte siempre en dejar un comentario.
      Yo lo de la libreta también lo hacía antes, lo que pasa que con el tiempo me di cuenta que si después quería leer las frases o información de algún libro, me costaba una eternidad encontrarlo en el cuaderno. Así que pasé de la libreta, y me descargué una aplicación, donde subo y dejo toda la info de la reseña. Me va muchísimo mejor.
      Espero tengas una buena semana!
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola.
    A me ha pasado algo similar: llevo leyendo desde los 12 años y es ahora, con 33, cuando he empezado a usar posit.
    Nunca me ha gustado eso de subrayar, anotar y demás.
    Pero no lo hago para después hacer las reseñas, sino para marcar alguna frase que me ha gustado especialmente y, a veces, escribo esas frases en un cuaderno que tengo sólo para eso.
    Para analizar y hacer la reseña, lo que hago es: al terminar un capítulo, escribo en un cuaderno mis impresiones y al acabar el libro escojo lo que considero más importante y sin spoilers.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo no marco los libros de ninguna manera porque me da pena, lo que hago es tener papel y bolígrafo al lado y apuntar las citas que me gustan o quiero utilizar y luego las paso a una libreta que tengo para eso. Añado el título del libro y la página donde está la cita para localizarla más adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hacia así también hace mucho tiempo.
      acabé con libretas llenas de frases, pero no me fue bien, porque al final si quería leer algo de algún libro en concreto no tenía ni idea de en que libreta o parte estaba jaja
      Un besito mar!

      Eliminar
  10. Ay a mí también me pasaba al principio pero después empecé a acostumbrarme a poner post its. Antes seguía un código de color como tú, después iba a todo del mismo color, ahora voy por tonos... Yo qué sé, como que cada libro lo hago de una forma jajjaaj y lo de escribir se me resiste un poco, lo hago más bien en libros que me gustan mucho mucho mucho, de hecho solo lo he hecho en tres libros y salvo uno porque es mi favorito de siempre, los otros dos como que... sentía que necesitaba pintarlos. No sé cómo explicarlo sin parecer una loca jajaj pero bueno, de normal no lo suelo hacer, ya te digo, que cada uno use sus libros como quiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Almudena!
      Sii, yo voy cambiando también de sistema, hay temporadas que te va mejor otro tipo de formas. Hasta que se encuentre la ideal.
      Gracias como siempre por pasarte y dejar tu comentario.
      Un beso muy grande!

      Eliminar
  11. Holaa!! antes marcaba ciertas páginas de los libros con post its, pero jamás me he atrevido a escribir en ellos jaja igual creo que con post its se ven muy bonitos.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues me ha gustado la entrada, distinta a lo habitual. A mí no me importa escribir en los libros, pues la mayoría solo los leemos una vez y me gusta hacerlos míos y, al releerlo, ver lo que pensaba en ese momento. Por desgracia, no lo hago casi nunca porque siempre pierdo el lápiz. Desde siempre he doblado las esquinas para marcar las páginas que me interesaban, pero desde hace un par de año uso marcadores, como tú, pero no le doy un significado a cada color. ¿Por qué marcas el nombre de los personajes? ¿No te sueles acordar? En la reseña rara vez los menciono. Los de los protagonistas sí, y lo puedo consultar en la sinopsis, si no me acuerdo, pero a los secundarios los llamo por apodos "la madre", "la amiga", "la profesora", etc. Sobre lo de analizar los libros, me parece muy necesario. Yo lo domino muy bien, no tengo ningún problema y leo a ritmo normal.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no tengo una explicación a porque marco los nombres, o si. xD
      Aquí en el blog hago "resúmenes" por decirlo así, pero en la aplicación que uso como mi biblioteca personal lo hago todo mucho más extenso (las reseñas) primero las hago ahí. Y después cojo los trozos que quiero poner en el blog.
      De aquí un par de años pues a lo mejor no me acuerdo de casi nada, y me paso por la app y ahí al tener nombres y explicación de los personajes y bueno... la reseña mucho más extensa con spoilers etc.. pues me acuerdo de todo. jajaja
      Yo que sé, cosas raras mías supongo xD
      Un besito!

      Eliminar
  13. Suelo usar post-its, me gusta tu organización <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kinga!
      Creo que ya te lo he pedido un par de veces, me parece?
      Es que o no tienes o no me sale tu blog. Cuando me meto en tu perfil no sale nada. Por favor si tienes un blog déjamelo escrito por aquí para poder entrar! :)
      Un saludo,

      Eliminar
  14. Hola!
    Qué bien organizado lo tienes! Yo suelo poner algún post its en los libros cuando quiero acordarme de alguna frase que me gusta para saber en qué página está, o si no el método más tradicional, coger una hoja de papel, apuntar la página y la frase que me gusta (no estoy muy modernizada en ese sentido). Lo que no se me ocurre es subrayar los libros, no me gusta nada.
    Gracias por la entrada. Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo apenas leo en físico, y si le sumas a que no hago reseñas de libros en mi blog (solo doy mi opinión por encima), no me hace falta usar post its, pero sin duda me parece una idea mejor que escribir o subrayar en un libro. Para mi los libros son intocables en ese aspecto, aunque está claro que cada cual puede hacer lo que quiera :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me parece curioso lo organizados que sois algunos para leer. Yo nunca lo he hecho y menos ahora que casi todo lo leo en digital. Yo soy bastante maniática con los libros físicos. Algunos parece que nunca se hubieran abierto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para digital también tengo mis subrayadores jajaja
      Un besito!

      Eliminar